¿Qué causa la caída del cabello y como se puede tratar?

La caída del cabello es un problema común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Cada día se pierden entre 50 y 100 hebras debido a la necesidad natural de renovación del cuerpo, pero las caídas más grandes merecen especial atención porque pueden estar relacionadas con enfermedades.

Los hombres de mediana edad, en general, suelen experimentar una pérdida de cabello más progresiva, pero puede afectar a personas de cualquier sexo y edad. Afortunadamente, hay formas eficaces de abordar el problema.

Causas de la caída del cabello

Las principales causas de la caída del cabello son las enfermedades del cuero cabelludo (como la alopecia, la foliculitis y la dermatitis seborreica), el estrés, la herencia y los procedimientos químicos. También hay otros factores, como las deficiencias vitamínicas y los estados inflamatorios, que pueden generar el problema. Conozca más sobre cada uno de ellos a continuación:

Cambios hormonales

El embarazo, el posparto y la menopausia son periodos de grandes variaciones hormonales que suelen provocar la caída del cabello.

Deficiencia de nutrientes

Las deficiencias vitamínicas pueden provocar la caída del cabello, especialmente las que no se tratan fácilmente con multivitaminas generales, como el hierro, el complejo B y la vitamina D.

Enfermedades

Hay varias afecciones que pueden provocar la caída permanente o temporal del cabello, como los problemas de tiroides, las enfermedades autoinmunes, las infecciones del cuero cabelludo, la tricotilomanía -un trastorno que consiste en el impulso de arrancarse el pelo-, la micosis y la alopecia aerata -una afección que se produce cuando el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos-.

Evento estresante

Muchas personas comienzan a tener pérdida de cabello después de traumas o periodos de estrés intenso, aunque en la mayoría de los casos las hebras vuelven a crecer tras el reequilibrio emocional. Además, el estrés es un factor agravante de todas las causas del síntoma.

Genética

La caída del cabello suele producirse por factores hereditarios relacionados con el envejecimiento. En este caso, es habitual que aparezca una fina línea de calvicie cerca de la frente en los hombres y un adelgazamiento del cabello en las mujeres.

Medicamentos y suplementos

Los efectos secundarios de ciertos medicamentos también implican la caída del cabello, como en el caso de los utilizados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la hipertensión.

Peinados sobrios

Los peinados que atan el cabello, como las trenzas y los abrigos, generan traumas que pueden provocar la caída del cabello, una situación denominada alopecia por tracción.

Procedimientos capilares

Los procedimientos químicos como el cepillado progresivo y los que utilizan aceites calientes pueden provocar una inflamación que puede revertir en una calvicie temporal o, si se produce la curación, en una calvicie permanente.

Radioterapia en la cabeza

Después de someterse a la radioterapia -tratamiento del cáncer que utiliza la radiación para impedir la proliferación de las células malignas- en la cabeza, el pelo puede no crecer como antes.

¿Cómo identificar una pérdida de cabello anormal?

Los signos son el desgaste gradual de la parte superior de la cabeza, las calvas circulares o irregulares y la caída repentina y frecuente del cabello.

Dichas pérdidas pueden ser progresivas o inmediatas, temporales o permanentes, así como afectar sólo a las hebras o a todo el cuerpo.

¿Cuánto pelo es normal perder?

Una persona puede perder de 50 a 100 mechones de pelo al día sin que esto esté relacionado con problemas de salud. En los casos de pérdida de cabello superior a 100 mechones por día, se recomienda acudir a un médico especializado para que investigue la situación.

Tratamientos

El tratamiento depende de la causa, por lo que es necesario que el diagnóstico sea dado por un especialista después de las pruebas físicas y de laboratorio.

Los tratamientos más comunes se realizan con medicamentos y suplementos, pero también hay procedimientos quirúrgicos, como el implante capilar.

Remedios para la caída del cabello

Si la pérdida de cabello está causada por una enfermedad subyacente, el tratamiento puede incluir medicamentos para reducir la inflamación y suprimir el sistema inmunitario.

Si algún medicamento provoca el problema, el médico puede aconsejar que se suspenda su uso durante al menos tres meses.

Vitamina para la caída del cabello

Las deficiencias nutricionales que provocan la caída del cabello pueden tratarse con suplementos vitamínicos.

Implantación de pelo

Para el tipo más común de pérdida permanente del cabello, motivada por la genética, el trasplante puede ser la solución. En ella, un dermatólogo o cirujano plástico extrae mechones de la parte posterior o lateral del cuero cabelludo y los implanta en las zonas calvas.

Terapia láser

Un dispositivo de láser de baja intensidad puede resolver el problema tanto en hombres como en mujeres, ya que mejora la densidad de las hebras.

Champú y productos

Algunos champuses y cosméticos prometen frenar la caída del cabello, pero no son suficientes en los casos de origen patológico.

¿Cómo evitar la caída del cabello?

Algunas medidas y cambios de hábitos son esenciales para evitar la caída del cabello, como

  • Mantener las hebras limpias
  • Utilizar los productos adecuados para cada tipo de cabello
  • Evita atar las hebras mojadas
  • Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Evitar el alcohol y el tabaco
  • Evitar los productos químicos, como el tinte y el alisado
  • Evitar el uso de gorras y sombreros
  • Comer bien

Deja un comentario

¡Suscríbete a FDLS para estar informado de los post!

Sitio web dedicado a la información completa sobre la salud.