¿Qué es la rinitis? Causas, síntomas y más

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal, que puede ser aguda o crónica, generalmente causada por la alergia. Los desencadenantes de los brotes son más conocidos que las causas reales, como el polvo doméstico, la caspa de los animales, los ácaros del polvo, los perfumes, el tiempo seco y los cambios bruscos de temperatura.

Es una condición común para muchas personas, la rinitis es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes y afecta aproximadamente al 25% de la población mundial.

¿Qué es la rinitis?

La rinitis es una enfermedad inflamatoria de las membranas mucosas de la nariz que puede ser o no alérgica, aguda o crónica.

Aunque presenta síntomas clásicos, considerados menos graves, figura entre los diez motivos más frecuentes de consulta en los centros de Atención Primaria, según datos del Ministerio de Sanidad.

La afección afecta a la calidad de vida de los pacientes y puede llegar a interferir en momentos importantes, como el ocio y el trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre rinitis y sinusitis?

La rinitis y la sinusitis pueden confundirse fácilmente porque presentan síntomas muy similares, aunque son afecciones muy diferentes.

La rinitis es una inflamación de la mucosa de la nariz que puede tener varias causas, desde una alergia al polvo o al pelo de los animales. Entre los síntomas más frecuentes están el goteo nasal, los estornudos y el picor de nariz.

La sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos faciales y, por tanto, presenta síntomas un poco más intensos, como presión en la cara e incluso fiebre. La enfermedad puede ser una complicación de la gripe.

Tipos

Alérgico

En algunas personas, el organismo libera células inflamatorias al entrar en contacto con alguna sustancia identificada como irritante, como el polvo, la contaminación, el humo del cigarrillo, el moho, el perfume, el pelo de gato o de perro y el polen. Este proceso se denomina rinitis alérgica.

Infecciosa

La rinitis infecciosa es el resultado de una inflamación de la membrana mucosa que recubre las fosas nasales, generalmente causada por una infección, como un resfriado o una gripe.

Rinitis crónica

Se trata de una forma grave de rinitis alérgica, en la que la inflamación de las fosas nasales suele manifestarse mediante ataques alérgicos graves que duran más de 3 meses.

Rinitis vasomotora

La rinitis vasomotora puede definirse por un estado de mayor reactividad a los desencadenantes que provocan la afección. Es el caso de los cambios de temperatura y humedad, los olores fuertes, la contaminación y el polvo.

Rinitis idiopática

En la rinitis idiopática, el paciente tiene reacciones alérgicas incluso después de que las pruebas de detección de alergias sean negativas, así como las pruebas de antecedentes familiares. En este caso, suele haber obstrucción nasal y abundante goteo nasal.

Causas

Principalmente en el caso de la rinitis alérgica, lo que provoca la enfermedad es una reacción del sistema inmunitario a un componente invasor, que puede ser de cualquier naturaleza, como el polvo o el pelo de los animales. Sin embargo, la enfermedad también puede aparecer tras procesos infecciosos, como resfriados y gripe.

Factores de riesgo

Los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes son más propensos a padecer rinitis, especialmente los que tienen padres alérgicos.

Hay hábitos que también desencadenan ataques de rinitis, como vivir en lugares polvorientos y propensos a los ácaros del polvo y al moho.

Signos y síntomas

Aunque los síntomas de la rinitis parecen inofensivos, pueden afectar drásticamente a la calidad de vida. Entre ellos están:

  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Congestión nasal
  • Arrugas
  • Picor en los ojos y la nariz
  • Dolor facial
  • Reducción del sentido del olfato y del gusto
  • Tos

Además de los síntomas mencionados anteriormente, la rinitis crónica puede causar malestar general, dolores de cabeza, ronquidos y noches de insomnio.

Diagnóstico

El diagnóstico es básicamente clínico, pero existen pruebas para dilucidar cada caso y definir el mejor tipo de tratamiento.

Se pueden realizar análisis de sangre para identificar la sustancia que causa la alergia, así como una nasofibrolaringoscopia para visualizar las enfermedades de la laringe, la faringe y la mucosa nasal.

¿A qué profesional debo acudir?

Para el tratamiento de la rinitis, se debe buscar un otorgante.

¿Es contagioso?

No, la rinitis no es contagiosa.

Tratamientos para la rinitis

Lavado nasal

Su médico puede prescribirle una solución salina diaria para mejorar la hidratación de las fosas nasales, así como el uso de un humidificador de aire.

Medicamentos

Los antialérgicos, los descongestionantes nasales y los corticosteroides son los medicamentos más utilizados para tratar la rinitis. Pueden ser comprimidos orales o aerosoles nasales y, al igual que otros medicamentos, pueden provocar reacciones adversas.

Inmunoterapia

Los comprimidos sublinguales y las inyecciones contra la rinitis son métodos de exposición gradual del paciente a los alérgenos, que pueden ser muy eficaces para controlar la rinitis alérgica.

Los programas pueden durar de tres a cinco años, durante los cuales se reciben dosis cada vez más espaciadas de inmunoterapia que hacen que el organismo cree resistencia a los efectos de la sustancia a la que tiene hipersensibilidad.

Gotas para los ojos

La conjuntivitis alérgica por rinitis puede aliviarse con colirios lubricantes y antihistamínicos.

Atención domiciliaria

El paciente que tiene rinitis debe prestar atención al lugar donde vive, ya que no puede tener contacto con demasiado polvo, ácaros y moho.

Es necesario sacar las almohadas y las mantas al sol cada semana para airear los tejidos. Además, se recomienda cambiar la ropa de cama con frecuencia. Las alfombras también deben limpiarse mensualmente para evitar la acumulación de polvo.

¿Se puede curar la rinitis?

Dependiendo del tipo de rinitis, es posible conseguir una cura.

Complicaciones

Otitis: en casos extremos, la rinitis puede provocar una infección del oído medio.

Sinusitis: es una de las complicaciones más comunes de la rinitis. Se trata de una inflamación de los senos paranasales que suele presentar síntomas molestos, como flema de color amarillo verdoso, fiebre, dificultad para respirar y fuerte dolor de cabeza.

Ronquidos: la rinitis puede provocar ronquidos debido a la obstrucción nasal, que obliga al paciente a respirar sólo por la boca. Así, incluso la calidad del sueño se ve afectada.

Pólipos nasales: masas benignas llenas de líquido que crecen en el interior de las fosas nasales y los senos paranasales.

Prevención

Es difícil evitar por completo los posibles alérgenos, pero se pueden tomar algunas medidas para reducir la exposición a ellos:

  • Mantenga la habitación bien ventilada y soleada;
  • Utilice una almohada de espuma, fibra o látex;
  • Embale los colchones y las almohadas con fundas de plástico impermeables a los ácaros;
  • Cambia y lava la ropa de cama y las mantas con frecuencia;
  • Evite las alfombras, los tapetes y las cortinas (prefiera las persianas);
  • Dé preferencia a los suelos lavables;
  • Evite los peluches, las estanterías, las revistas y las cajas de cartón en el dormitorio;
  • Identificar y eliminar el moho y la humedad;
  • Limpie la casa a diario con un paño húmedo o utilice aspiradoras con filtros especiales dos veces por semana;
  • Mantener al paciente alérgico alejado del entorno mientras se limpia;
  • Evite el talco, los perfumes y los desodorantes, principalmente en forma de aerosol;
  • Evite el contacto con los cigarrillos;
  • Mantenga los filtros del aire acondicionado siempre limpios;
  • Evite la exposición a temperaturas muy bajas y las oscilaciones bruscas de temperatura.

Deja un comentario

¡Suscríbete a FDLS para estar informado de los post!

Sitio web dedicado a la información completa sobre la salud.